Noviembre 9 - 16, 2024

Visita a territorio Sarayaku en la Amazonía de Ecuador 

Un pequeño grupo de angloparlantes interesados en el despertar de la Conciencia del Planeta, visitarán esta tierra de valientes guardianes de la Madre Tierra.

Hay pueblos amazónicos que han logrado conservar su sabiduría original a lo largo de los siglos, y tienen muchas cosas que enseñar a la mente curiosa occidental. Y no me refiero sólo a su integridad a la hora de proteger a la Madre Tierra. Podemos aprender mucho de estas culturas sobre el funcionamiento de su democracia, sus prioridades en la vida y su estrecha relación con las plantas de poder.



Sarayaku es el nombre de un pueblo kichwa que vive en la selva profunda, por decisión propia, sin carreteras. Ellos han mantenido bastante intacto su armonía a nivel espiritual con la Pachamama.


Su singular amor y responsabilidad hacia la Madre Tierra ha mantenido al pueblo Sarayaku al frente de la defensa de la Naturaleza frente a la amenaza del petróleo. En 2012 ganaron un juicio contra el gobierno ecuatoriano. Los 1,4 millones de dólares que recibieron como indemnización se destinaron a proyectos comunitarios, como la creación de la primera aerolínea comunitaria indígena del mundo.

¿Qué esperar de esta visita a Sarayaku?

  1. Conocer de primera mano a uno de los primeros pueblos indígenas de Ecuador que ha mantenido una postura firme y organizada contra el extractivismo.
  2. Degustar su increíble comida tradicional, elaborada con ingredientes naturales y productos de sus huertos.
  3. Entrar en contacto con una selva preservada como en ningún otro lugar. Un paseo por la selva con sus habitantes originales puede ser una experiencia que te cambie la vida
  4. Ayude a estas increíbles personas a mantenerse firmes en sus convicciones y en su respeto por la Naturaleza. Puedes mostrarles tu apoyo difundiendo su singular historia a través de tus redes sociales.
  5. Por estar en este viaje estás beneficiando su economía y estás apoyando sus proyectos comunitarios. Ellos identifican el ecoturismo como una alternativa positiva a las industrias extractivas, porque genera puestos de trabajo bien remunerados.
  6. Conoce sus plantas medicinales y de poder y el  importante rol que han tenido para el respeto de su cultura hacia la Madre Tierra.
  7. La garantía de que todas las actividades en las que participarás son reales. Y de ninguna manera elaboradas con la intención de entretener o hacer «shows» para turistas. La forma en que las organizaciones de base ecuatorianas que hacen posible el turismo comunitario entienden el turismo es como un intercambio cultural en el que ambas partes aprenden y se nutren mutuamente.
  8. Participa en conversaciones con los ancianos sobre los problemas del mundo y su responsabilidad histórica como guardianes de la selva.
  9. Vive inolvidables recorridos nocturnos en canoa en una de las zonas más hermosas de la Amazonía ecuatoriana.
  10. Participa en sesiones de escritura con el grupo, para reseñar lo que estamos viviendo.
  11. Conoce la declaración del pueblo Sarayaku «Selva viva», en la que se exponen su visión en un inglés sencillo para que el mundo la entienda (Kawsaksacha.org/en).

5 curiosidades sobre los Sarayaku

Curiosidad 1
A diferencia de otros pueblos indígenas, donde hay división entre los que quieren proteger la naturaleza y los que quieren los puestos de trabajo de las petroleras, los Sarayaku están casi unánimemente en contra de la explotación petrolera.

Curiosidad 2
Históricamente, los Sarayaku sido un actor crítico en el movimiento Indígena Nacional de Ecuador. Gracias a la organización del movimiento indígena la Naturaleza tiene derechos en Ecuador, la Soberanía Alimentaria está reconocida en su Constitución y los transgénicos están prohibidos.

Curiosidad 3
Entre sus proyectos comunitarios, cuentan con un banco social, y la comunidad apoya constantemente a los jóvenes para que tengan sus `propios emprendimientos, y que hagan negocios de forma responsable y sostenible.

Curiosidad 4
Su territorio tiene una extensión de 333.000 acres (un poco más que el área metropolitana de Houston), y el 95% es selva primaria. Sus materiales de construcción son autóctonos y, a diferencia de otros pueblos indígenas, los Sarayaku valoran mucho su arquitectura tradicional.

Curiosidad 5
Para proteger su territorio de la tala ilegal y otras amenazas, este pueblo cuenta con un equipo de «Kaskirunas» (guardabosques) que suelen ser mucho menos corruptos que los guardas forestales del Gobierno ecuatoriano.

«El equilibrio natural del universo, la armonía de la vida, la perpetuidad cultural, la existencia de los seres vivos y la continuidad del Kawsak Sacha (Selva Viva), dependen de la permanencia y transmisión de los poderes de los Seres Protectores de la Selva. También depende de estos Seres y de los Yachak mantener una relación de respeto y equilibrio entre los seres humanos y la selva viva.»

De la Declaración "Selva viva" del pueblo Sarayaku

Itinerario
8 días - 7 noches


La forma en que se ha elaborado este itinerario busca un equilibrio entre tu propio espacio y las actividades con el resto del grupo. Todas las actividades son recomendables pero opcionales. Siempre tendrás la opción de quedarte en las cabañas jugando con los niños o ayudando a las mujeres de la comunidad, o meditando. El propósito del itinerario es maximizar la experiencia, pero siempre a tu propio ritmo. Sin presiones.

Day 1
Llegada a Quito. Cena y noche en Papallacta, en un hermoso lodge de montaña con aguas termales no muy lejos del aeropuerto de Quito, de camino a la selva. Su comida es excelente. C

Day 2
Salida hacia Puyo, la puerta de entrada a la Amazonia. Cerca de Puyo, nos alojaremos en un pueblo kichwa con un hermoso proyecto de turismo comunitario. Algunos de nosotros iremos a un centro de investigación de hierbas amazónicas. Otros harán una lenta caminata educativa de una hora hasta una cascada cercana. Cena en la comunidad. Puyo es un pueblo grande, donde podrás comprar casi cualquier cosa que hayas olvidado traer. Dependiendo del tiempo, por la noche podríamos dar un paseo en canoa bajo las estrellas. Puyo es una zona extremadamente húmeda. D/A/C


Day 3
Salida hacia Tzasapi, el último puerto al que se puede llegar en coche. Allí iniciaremos un viaje en bote que nos llevará corriente abajo hasta el territorio de Sarayaku (2.5 horas). El viaje es en sí mismo una aventura, con algunas paradas en ciertos puntos con comunidades indígenas de la selva. Almorzaremos en la playa de Huktu Rumi. Llegada al territorio Sarayaku alrededor de las 4pm. Alojamiento en cabañas rústicas. Después de la cena, conversación con los líderes locales sobre el propósito del viaje. D/A/C


Day 4
Caminata en la selva con guías Sarayaku. Esta es la botica de Dios en la selva amazónica y los múltiples usos que le dan a cada especie vegetal. Visita al centro Botánico Sacharuya, donde obtienen todas sus plantas medicinales. Demostración de tejido de bolsas con telas de palma. Visita al Cerro del Mono, donde tendremos una vista panorámica de su territorio, y nos mostrarán su proyecto Frontera de vida. Almuerzo en la comunidad. Visita a sus huertos, cosecha para la cena. Cena en la comunidad. Esta noche nos acostaremos temprano porque mañana empezamos antes del amanecer. D/A/C


Day 5
A las 4:30 am los que quieran podrán unirse a una ceremonia con Guayusa. Esta es su forma tradicional de empezar el día alrededor del fuego antes del amanecer, hablando de sus sueños y sus actividades para el día. Nos explicarán cómo la guayusa resultó ser un excelente antídoto para el Covid. Baño en el río al amanecer. Desayuno. Lancha a la playa de Sarayakillo, para visitar su Ceiba sagrada de más de 200 años. Baño en pequeños ríos cristalinos, con aves y animales locales. Demostración de pesca tradicional. Almuerzo en la comunidad. En la tarde, caminaremos hasta un lugar muy especial de la selva elegido por los lugareños para la contemplación. Saca su diario y compartamos el antiguo arte de escribir. Alternativamente, durante la tarde habrá una demostración / enseñanza de sus herramientas tradicionales, de elaboración de cerámica, y pintura facial tradicional con pigmentos naturales de la selva. Cena en la Comunidad. Conversación con los líderes locales para evaluar la visita y llegar a conclusiones.. D/A/C


Day 6
Después del desayuno, visitaremos la plaza principal de Sarayaku, conocida como la Plaza del Mediodía, en alusión a la profecía que dice que el pueblo Sarakaku resistirá hasta el fin de los tiempos. Visitaremos sus edificios principales y el Tayak Wasi, centro de sabiduría ancestral y Escuela. Almuerzo en la comunidad. Después del almuerzo partimos. Llegada a Puyo al atardecer. Nos alojaremos en el mismo centro comunitario de hace tres días. Cena en la casa de la comunidad. Conversación para asimilar las experiencias. D/A/C


Day 7
Por la mañana, tomaremos el Bus de 5 horas a Quito. Almuerzo en Quito. Alojamiento en el centro histórico de Quito en un hermoso hotel pequeño en un edificio patrimonial. Por la tarde paseo por el centro histórico de Quito. Cena en Quito. D/A/C


Day 8
Mañana en el centro histórico de Quito. Las actividades que realicemos este día dependerán del horario del vuelo de regreso de cada persona. D/A


El itinerario está sujeto a cambios debido al clima o circunstancias fuera de nuestro control.

Sobre el Confort

Aparte de la primera noche en Papallacta, espera alojamientos rústicos. Rústico significa que puede haber espacios entre las maderas por donde se cuelen los insectos. Todas las camas tienen mosquiteros, y en todos los sitios tendrás al menos un retrete, un lavabo y una ducha. No puedo garantizar agua caliente en la selva, ni espejos. Puede que la tengamos en algunos lugares, pero no es lo habitual. Si no quieres perderte tus rituales matutinos de autoestima, trae tu propio espejito. La última noche en Quito es en un hostal de 4 estrellas con carácter.

Sobre las plantas de poder 

La Ayahuasca (=yahé)es una planta tradicional de poder que se encuentra en la selva amazónica ecuatoriana. Es un poderoso endógeno que ayuda a la mente humana a trascender a otras dimensiones. Su consumo ha sido extremadamente comercializado en la Amazonia, y los yachaks (=shamanes) serios no apoyan su uso como herramienta recreativa. La ayahuasca es una entidad viva que siempre ha ayudado a las culturas amazónicas a conservar su visión original de unidad con la Naturaleza. A las personas que vienen del mundo exterior les recomiendo que permanezcan más de una semana en la selva, para que tu dieta y tus ritmos vitales se adapten progresivamente al entorno. Así no sólo evitarás cualquier tipo de mal viaje, sino que podrás sacar el máximo provecho de la experiencia. Si no puedes resistir la idea de visitar la selva amazónica y no probar la ayahuasca, te guiaré para que expreses tu intención al chamán, y él será quien determine si ingerir esta planta puede ser bueno para ti durante este viaje.

¿Quién más irá en este grupo?

Este no es un viaje comercial que se publicita abiertamente. Los que vienen a este viaje son invitados míos o recomendados por alguien que conozco. En el cuestionario para apuntarse hago preguntas para entender mejor las intenciones de cada uno antes de aceptarlos en el grupo. La idea es que el grupo esté alineado en sus intenciones y su respeto por este santuario único de vida y sus valientes habitantes.

Si quieres viajar, haz clic en el botón abajo para llenar el formulario de registro. 

Si tienes dudas y/o quisieras tener un zoom conmigo, haz clic aquí.

Si te gusta la idea pero no es el mpmento, considera suscribirte a mi boletín.

Esta es una oportunidad única para vivir la auténtica selva amazónica con los locales, al tiempo que apoyas a personas que protegen un santuario de la Humanidad.


Déjame enseñarte
el Ecuador más Real


Ecuador es líder mundial en turismo comunitario.  Ecuador cuenta con un reglamento para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos por las comunidaddes. Y, lo que es más importante, existe una Organización Nacional de base conformada principalmente por líderes indígenas, que vela por que los viajes comunitarios en Ecuador contribuyan a la conservación de la naturaleza, al fortalecimiento cultural y al empoderamiento de las personas. Su único problema es la comercialización. Este tipo de viajes sigue siendo alternativo y muy poco conocido. Su potencial para transformar conciencias es enorme. Pero hasta que eso ocurra, te invito a ser uno de los pocos en descubrir uno de los secretos mejor guardados de Sudamérica.

Hago excursiones con grupos pequeños a algunos de los lugares más extraordinarios de Ecuador, para gente que quiere conocer sitios inolvidables, con gente y situaciones auténticas, al tiempo que apoyas directamente a las comunidades y sus esfuerzos de conservación.